Conoce y aprende de las etiquetas de tus cosméticos

Conoce y aprende de las etiquetas de tus cosméticos

En Macré siempre hemos tenido la misión de ayudarte a tomar mejores decisiones al momento de elegir los productos que usas tu y tu familia.

Queremos que conozcas la información básica de los productos cosméticos que utilizas, ya que su comercialización puede ser engañosa, para ello es muy importante que sepas leer su etiqueta y así informarte sobre qué contiene exactamente.

Es cierto que existen ingredientes de dudosa seguridad para tu salud pero NO TODO LO QUE ES DIFÍCIL DE PRONUNCIAR ES MALO… por lo que estoy emocionada de proporcionarte información para orientarte sobre los ingredientes químicos que puedes encontrar en tus cosméticos y así puedas elegir el más conveniente para el cuidado de tu piel.

Debes saber que existe un Sistema Internacional que asigna los Nombres de los ingredientes de tus cosméticos, y lo conocemos como INCI (Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos) así como Normas Oficiales Mexicanas que regulan el etiquetado de estos.

Ahora bien los consejos que te damos son los siguientes:

1. No te dejes engañar con las estrategias de marketing!

Actualmente el mercado se está llenando de mil y un productos cosméticos “naturales” y de esta manera llamar la atención del consumidor, pero un remedio natural o un DIY no implica que haya un experto formulador atrás. Lograr un cosmético bien formulado es cuestión de ciencia, ética y profesionalismo.

Pero...¿cómo puedo estar segura que un producto le conviene a mi piel?... La única manera de asegurarte es siendo más crítico y analítico, conociendo y teniendo a la mano la información de los ingredientes que te pueden o no causar algún daño, que de eso te vamos a platicar y a orientar para la elección correcta de tus productos.

2. Conoce algunas especificaciones de los ingredientes en el etiquetado

Empecemos por saber que en una etiqueta, el orden de los ingredientes van en función de la cantidad de su formulación así mismo para la nomenclatura de estos, puede emplearse a elección del fabricante cualquiera de las establecidas en los Acuerdos, o el nombre químico más usual o el nombre tal cual como aparece en la INCI.

3. Infórmate sobre los ingredientes que debes evitar en tus cosméticos.

Te mencionaré cuales son algunos de los ingredientes que debes evitar y de los cuales existe un respaldo científico sobre algún daño que se ha presentado por su uso en cantidades inadecuadas y que los puedes encontrar en la mayoría de los productos cosméticos, estos son: fragancias artificiales y tintes (ftalatos), Sulfatos (Lauril éter sulfato sódico, sulfato alquilbenceno, Laurul Sarcosinato de Sodio), Parabenos (metilparabeno, poliparabeno y butilparabeno), hidroquinona, aceite mineral o petrolatos, siliconas y polietilenglicol (PEG), entre otros.

4. Conoce los ingredientes "raros" que son funcionales para tu piel

Estos ingredientes que te enlistaré a continuación están científicamente respaldados con beneficios antioxidantes, regeneradores, precursores de la síntesis de colágeno, antiinflamatorios, etc.

Algunos ingredientes son:
  • Vitamina E (Tocoferol): Es una vitamina liposoluble con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, utilizado como fragancia y suavizante para la piel, lo cual es esencial para el mantenimiento de una piel saludable.

  • Ácido ferúlico: Compuesto extraído de plantas como la avena o de algunas frutas, y funciona como antiinflamatorio, antioxidante, antimicrobiano, absorbente de luz ultra violeta y como conservador.

  • Triglicérido capríco/caprílico: Es un derivado del aceite de coco (ácido caprilico) y glicerina, incluído en los cosméticos debido a que su mezcla de ácidos grasos funciona como hidratante dando una textura suave a la piel.

  • Escualeno: Es un lípido natural hecho de arroz o trigo de forma natural usado para humectar y dar una textura suavizante en la piel.

  • Alcohol cetearílico: Es una mezcla de alcoholes cetílicos y estearílicos que pueden provenir de fuentes vegetales. Y que por sus propiedades es utilizado para emulsificar, estabilizar y a controlar la viscosidad de algunos productos de manera natural, reemplazando así los ingredientes sintéticos.

Te dejo unos sitios que puedes visitar para que complementes información y hagas compras conscientes e inteligentes por el bien de tu salud y tu familia.

http://www.safecosmetics.org/get-the-facts/chemicals-of-concern/phthalates/

https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-products-ingredients
https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/cosmetics.html
https://www.researchgate.net/publication/215733096_Evaluating_essential_oils_in_cosmetics_https://www.ewg.org/skindeep/ingredient/706266/SQUALENE/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.